El proceso de crear Marca/Reputación Corporativa de una empresa, debe contar con cada uno de los siguientes elementos:
A) El contenido, los principios
1. Debe ser un proceso estratégico, desarrollado de forma participativa.
Hay que desarrollar una Estrategia global de Marca de Empresa que sincronice su personalidad con los Valores, la Misión y la Cultura Corporativa de la Organización.
2. El perfil de los que trabajan en la empresa debe ser el de “Marketing somos todos”.
Los empleados deben estar al corriente de las estrategias de las marcas y en general de la política de “branding” de su Compañía, de su Estrategia Comercial y de su Publicidad.
La marca / la reputación corporativa de la empresa debe sentirse como parte de la cultura de la Organización hasta el punto de que los empleados sientan que ellos mismos son parte sustancial de la marca, lo que les llevará a
convertirse en verdaderos embajadores de la misma.
3. Este esfuerzo debe ser sostenido y ser honrado,coherente con los valores y los principios de la empresa.
B) La forma de hacerlo
1. El plan debe ser formalizado, “escrito en papel”.
2. Hay que establecer elementos continuos de medida, para poder demostrar que la Marca Corporativa merece la pena.
Igual que se miden las ventas, o la participación de mercado, debemos demostrar que la marca interna merece la pena, aunque sea por defecto, por el coste de oportunidad de no hacerlo bien.
“El consumidor está cada vez más informado y es más exigente. Esto está cambiando la forma de hacer negocio."
3. Debe ocupar un lugar preferente en la agenda de los Consejos de Administración, de los Comités de Dirección de las compañías.
4. Hay que nombrar a un responsable de la Marca Corporativa, con un
presupuesto independiente y a un Comité de Reputación Corporativa, transversal,multifuncional (Marketing, Ventas, RRHH, Financiero, Producción, etc.).
Texto extraído de Marca interna y marca externa como catalizador del cambio Conclusiones del estudio Q4 2011 por La Asociación de Marketing de España e Interbrand.
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