¿ Por qué no tiene éxito mi campaña de marketing ?
Lo primero que debemos observar es si el receptor puede entendermos y cómo recibe el mensaje que el emisor intenta transmitir, por ello debemos tener claro los siguiente puntos:
1 Percepción del mensaje:
El receptor aplica filtros subjetivos.
“no es verdadero lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor”
“el responsable de la Comunicación es siempre el emisor”
2 Esquemas mentales preconcebidos:
Ideas preconcebidas.
Estereotipos. Generalizaciones sobre un colectivo.
Efecto halo: percepción global de una persona a partir de un rasgo favorable o desfavorable.
Proyección: Percepción global de una persona a partir de una semejanza con nuestros sentimientos o características.
3 Distorsión de la información
Distorsión por el boca a oído o por el boca a boca.
4 Expresión del mensaje:
La propia lengua a utilizar.
El significado de las palabras no es totalmente idéntico para todos: no todos conocemos la misma terminología (tecnicismos, jerga, palabras, etc...)
5 Mensajes contradictorios:
Verbalmente se expresa una cosa y gestualmente otra diferente
En estos casos, impacta más en el receptor la Comunicación no verbal que la verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario