viernes, 16 de marzo de 2012

Barreras de la Comunicación

¿ Por qué no tiene éxito mi campaña de marketing ?


Lo primero que debemos observar es si el receptor puede entendermos y cómo recibe el mensaje que el emisor intenta transmitir, por ello debemos tener claro los siguiente puntos:



1 Percepción del mensaje:

El receptor aplica filtros subjetivos.

“no es verdadero lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor”

“el responsable de la Comunicación es siempre el emisor”

2 Esquemas mentales preconcebidos:

Ideas preconcebidas.

Estereotipos. Generalizaciones sobre un colectivo.

Efecto halo: percepción global de una persona a partir de un rasgo favorable o desfavorable.

Proyección: Percepción global de una persona a partir de una semejanza con nuestros sentimientos o características.

3 Distorsión de la información


Distorsión por el boca a oído o por el boca a boca.





4 Expresión del mensaje:

La propia lengua a utilizar.


El significado de las palabras no es totalmente idéntico para todos: no todos conocemos la misma terminología (tecnicismos, jerga, palabras, etc...)

5 Mensajes contradictorios:

Verbalmente se expresa una cosa y gestualmente otra diferente

En estos casos, impacta más en el receptor la Comunicación no verbal que la verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario